Este blog se plantea como un proyecto cooperativo, elaborado por profesores, alumnos, padres y por todo aquel de la comunidad educativa que tenga algo interesante que aportar.
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viernes, 4 de febrero de 2011

para padres



                A lo largo del día se presentan multitud de ocasiones que podemos utilizar para fomentar el aprendizaje lectoescritor.
                Debemos ser conscientes que tanto a leer como a escribir, se aprender leyendo y escribiendo.  Si cuando los niños son bebés se les facilita la adquisición del lenguaje oral, sin corregirles si lo hacen mal, estimulándoles y mostrándoles constantemente los objetos con las palabras, en la adquisición de la lectoescritura deberíamos hacer lo mismo.
                Así debemos buscar situaciones de lectura y escritura que sean variadas, cualquier momento es bueno para ello. Si es durante el día podemos aprovechar la salida al súper para hacer la lista con ellos, o buscar productos; podemos hacer juntos un itinerario de una salida hasta el buzón, marcando el nombre de las calles; o escribir invitaciones para su fiesta de cumpleaños. Si es por la noche, podemos crear con ellos un momento mágico y de complicidad antes de dormir, y aprovechar la lectura de un cuento o una narración para desterrar a los monstruos del armario o a las brujas de debajo de la cama.
                Es importante que los niños vean la utilidad de la comunicación, ya sea oral o escrita, y para eso debemos ofrecerles múltiples y variadas oportunidades que sean reales y funcionales para ellos. Podemos explicarles, que escribimos no sólo para comunicar, sino también para no olvidar. O que leemos para saber lo que ocurre a nuestro alrededor. Siempre debemos iniciar al niño en la lectoescritura de forma lúdica, sin presiones ni castigos.

                Cuando les leamos es aconsejable que leamos distintos tipos de libros  y que hagamos distintas voces y entonaciones, y que hagamos correctamente las pautas. Debemos tener en cuenta que aprenden por imitación y esto les beneficiará enormemente. Y del mismo modo cuando vayan a escribir debemos ofrecerles diferentes útiles como soportes, de manera que sean ellos quienes elijan y tengan criterio sobre lo que más les gusta.

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