Este blog se plantea como un proyecto cooperativo, elaborado por profesores, alumnos, padres y por todo aquel de la comunidad educativa que tenga algo interesante que aportar.
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miércoles, 16 de febrero de 2011

la didáctica de la lecto-escritura desde una perspectiva tradicional



              Es posible que no tengamos libertad total,  a la hora de escoger un método u otro para la enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura. Sin embargo, que en el Centro se sigua una metodología u otra, no tiene que limitarnos en el desarrollo de nuestro trabajo en el aula.
           
          Puesto que en los métodos tradicionales se parte del código, que deben de aprender; lo primero que debemos trabajar es la interiorización de las letras, en cuanto a su grafía y a su sonido.
           
       En este tipo de métodos, se enseñan las letras en minúscula; apareciendo primero las vocales y luego las consonantes.  En este punto, podemos hacer la primera modificación: cuando empecemos a ver las letras, les enseñaremos sus grafías más comunes – manuscrita y cursiva- tanto en minúsculas como en mayúsculas. Así se habituarán a diferentes tipos de letra al mismo tiempo. Además, aunque en un principio se enseñen las vocales, podemos incluirlas en palabras que sean significativas para ellos, dentro de un contexto real. De forma que en vez de ver letras aisladas, puedan ver las letras de forma global, formando palabras. Sin destacar de ninguna manera la letra trabajada, algo que estaría en contra del sincretismo infantil.
            
           Cuando presentamos una letra, lo podemos hacer de una forma lúdica, con un cuento, una adivinanza, una retahíla,… Podemos jugar a las onomatopeyas, por ejemplo, para trabajar la discriminación auditiva.
            
        En el momento de empezar a trazar la letra, debemos hacer ejercicios de liberalización del trazado: primero en el aire, a mano alzada, para que cojan la direccionalidad; luego en el agua, que ofrece mayor resistencia; posteriormente podemos salir al jardín y en arenero jugar a hacer las letras aprendidas.
           
       Para irles limitando poco a poco el espacio, podemos hacer un mural de papel continuo en clase, donde escriban las letras que vayan aprendiendo.
           
        Podemos plantear una actividad de diccionario, en la que cada niño tiene que traer palabras que empiecen con la letra trabajada. Pueden estar escritas por ellos mismos, o recortadas de periódicos, de folletos, etc.  Cuando las lleven a clase, buscaremos juntos su significado en el diccionario.
            
    Cuando hayamos trabajado suficientemente el trazado en grandes espacios, lo limitaremos cada vez más.  Harán en folios las letras aprendidas, en mayúsculas (que son más sencillas) y sin ninguna pauta. Le podemos dar un modelo y que el niño intente hacerlo igual.
            
         Posteriormente trabajarán en pauta Montessori y luego, para terminar, lo harán en cuadrícula.
           
         Una vez que los niños tienen interiorizado el trazado (a lo que cada uno llegará en un momento determinado), deben seguir entrenándolo. Aquí deberemos crear situaciones reales y funcionales. Por ejemplo, para entrenar las vocales podemos hacer ejercicios de sonidos con situaciones conocidas para ellos. Como por ejemplo “la vaca hace muuuuuuuuu”, “cuando la puerta se abre hace iiiiiiiiiiiiiiiiiii”, etc
            Si trabajamos por fichas, podemos hacer las que el centro establece, pero también podremos elaborar las nuestras propias, que partan de los intereses y motivaciones de los niños. Que sean personalizadas y adaptadas a las necesidades de cada niño.    
            
         No existe un momento determinado para comenzar con la lecto-escritura. Lo que sí es fundamental es que independientemente del método seguido, el niño debe estar rodeado de mensajes escritos que perciba tanto visual como acústicamente. Debemos dejar al niño que se exprese y comunique, que se equivoque y rectifique, y que aprenda de sí mismo, de sus errores y de los de los demás.


1 comentarios:

Unknown dijo...

q complejo para los ignorantes en esto de la enseñanza ;-)
q es la pauta Montessori?

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